Un homenaje a ti, Toro de Osborne, por haber sido un tan buen compañero de viaje.
Allí has estado siempre esperándome, primero a la salida de Guadalajara, anunciando el pistoletazo de salida a un viaje que siempre promete y nunca defrauda. A pesar de parecer inerte, ya no engañas, sé que me acompañarás a lo largo de todo el recorrido.
Nos esperas imponente, majestuoso, interpelando al viajero que osa contemplarte. Yo caigo rendida a ese magnetismo que llega a embriagar, y dócilmente me abro a ti compartiéndote algunos de mis recuerdos maravillosos de ese viaje, siempre es el mismo.
Comienzo a explicarte con detalle cómo es su gente, parca en palabras y generosa en actos. Gente noble, que te dice sin remilgos, porque “al pan, pan y al vino, vino”. Y, aunque hoy en día el “polite” impera, reconozco que a mi esta transparencia, esta sinceridad me atrapan. Es un carácter forjado a golpe de cierzo, de frío, mucho frío y de calor, mucho calor.
También te cuento sobre sus paisajes agrestes que acompasan con el carácter recio de su gente, de sus montañas escarpadas, del sonido del río, del contraste del azul del cielo y el blanco puro de la nieve.
De su comida, inevitable no volver engordada, esas migas con longaniza, de sus dulces irresistibles, de la fruta y verdura que aún conservan los sabores de mi infancia.
Y a medida que me voy acercando los millones de recuerdos dejan de agolparse atolondradamente y dejo de contarte con palabras sino con el corazón. Me acerco a mi destino y me invade una alegría de esa que a veces hace llorar y una paz que solo logras cuando estas de verdad en el hogar.
Ha pasado mucho tiempo desde que no te veo, maldito virus que me aleja de ti y me aleja de tanto bueno, pero aquí estas, te recuerdo y te espero con ansia e ilusión porque tu eres la antesala de algo muy bueno que va a pasar
Te dejo a ti este toro con la certeza de que al mirarle lo enriquecerás con tus propio recuerdos, porque el Toro de Osborne nos ha acompañado a todos evocando vivencias pasadas y ayudando a escribir muchas historias.